Ruido en el Oido

RUIDO EN EL OIDO, ACUFENO O TINNITUS

El tinnitus es un fenómeno acústico espontaneo que aparece con mucha frecuencia entre los 45 y 65 años. Pueden ser permanentes o bien aparecer ante determinadas situaciones, en la posición de decúbito, después de un esfuerzo físico, ante variaciones de presión atmosféricas, etc.

Hasta un 49% de los pacientes consultan por acúfenos de causa funcional sobresaliendo las siguientes:

• Traumatismos craneanos y cervicales
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades metabólicas (Diabetes, Hipotiroidismo etc.)
  • Enfermedades cardiovasculares (Hipertensión, Hipotensión)
  • Disfunción de la articulación temporomandibular
  • Trauma acústico (Exposición aguda o crónica a ruidos)
  • Pacientes ancianos: Síndrome de enlentecimiento del tronco cerebral, disritmias cerebrales corticales.

ORIGEN DEL TINNITUS

• 24% Se originan en el oído, origen periférico
  • 35% Disfunciones o lesiones del tronco cerebral (sistema nervioso)
  • 41% Supratentorial o cortical (Sistema Nervioso)

CLASIFICACION DEL TINNITUS

• TINNITUS OBJETIVOS: Cuando pueden ser captados desde el exterior como fenómenos acústicos físicamente medibles.
  • TINNITUS SUBJETIVOS O ENDOGENOS: Cuando no pueden ser captados desde el exterior como ruidos físicamente medibles. Es muy importante distinguir entre tinnitus aurium y cerebri.
  • TINNITUS AURIUM: Es el ruido o acufeno que se origina en el oído.
  • TINNITUS CEREBRI: Que son sonidos inespecíficos subjetivos y sin localización precisa. Normalmente se originan en el sistema nervioso central.

TRATAMIENTO

Una vez realizamos los estudios pertinentes, se puede o no identificar una causa subyacente o factor predisponente. Cuando existe una alteración o patología del oído, la solución del mismo nos puede llevar a resolver el tinnitus, en otros casos donde la causa no es identificable pero el ruido es claramente de origen otológico (En el oído interno), el uso de medicamentos vasodilatadores que mejoren la irrigación y oxigenación de los tejidos, no pueden ofrecer tasas de éxito variables. En muchos casos resulta frustrante porque ningún manejo terapéutico nos soluciona el tinnitus. Cuando el tinnitus no es de origen otológico resulta fundamental, la valoración por neurología. Dependiendo del grado de discapacidad que ocasione el acufeno podemos recurrir a alternativas terapéuticas que permitan al paciente habituarse al ruido como:

• TRT (Terapia de reeducación del tinnitus)
  • Generadores de ruido.

TERAPIA DE REEDUCACION DEL TINNITUS: (TRT)

Está dirigido a inducir y facilitar la habituación al tinnitus, cuando esto se logra el tinnitus deja de ser un elemento anormal para el paciente y la habituación al mismo se da en forma automática.

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE